DIME Y LO OLVIDO, ENSÉÑAME Y LO RECUERDO, INVOLÚCRAME Y LO APRENDO. BEJAMIN FRANKLIN

Iglesia de Nuestra Señora de la Purificación (Almendralejo)

La iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Purificación está situada en Almendralejo; se comenzó a levantar sobre otra anterior en 1494 y su construcción duró hasta el 1515, aunque tuvo varias reformas desde entonces hasta el año 1539, que queda como es ahora.
Es de estilo gótico, con una  torre de estilo herreriano y detalles barrocos, platerescos e isabelinos y portadas gótico renacentistas.

Las puertas se denominan: Puerta de los Romeros, Puerta del Hospital y Puerta del Pendón, quedando el ábside sin puerta y situándose en la parte exterior de él un Cristo Crucificado, obra también de Juan de Ávalos, y bajo el que se encuentra una leyenda en memoria de Todos los que perdieron su vida en las guerras de España, como mensaje de recuerdo a los caídos. En uno de los contrafuertes del ábside también se ubica un escudo imperial con las armas de Carlos I y una inscripción que lo data en 1539.
El interior es una única y amplia nave  de planta de salón con  bóveda de crucería. Tiene un impresionante retablo mayor, que es réplica moderna del original del siglo XVII, obra de Salvador Muñoz y Francisco Morato, y que fue incendiado en 1936. Las impresionantes pinturas murales fueron ejecutadas en 1948 por los italianos Octavio Bernardi y Giovanni Gritti.

Carlos Barrientos Morán. 5ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario