DIME Y LO OLVIDO, ENSÉÑAME Y LO RECUERDO, INVOLÚCRAME Y LO APRENDO. BEJAMIN FRANKLIN

LOS PIOJOS, MOLESTOS VISITANTES DE NUESTRA CABEZA.

Los piojos son insectos  pertenecientes al grupo de los artrópodos, ectoparásitos;   muy , muy pequeños; de hecho , son tan diminutos que apenas se pueden ver.
Se alimentan de pequeñísimas cantidades de sangre, mucha menos de la que succiona un mosquito y usan sus pegajosas patitas para sujetarse al pelo del cuero cabelludo del huésped al que parasitan;  son  por tanto hematófagos, una especie de vampiros diminutos. Necesitan estar cerca de la piel para sobrevivir y el calor de ésta es el lugar perfecto.

Cuando los piojos empiezan a vivir en el cabello, también comienzan a poner huevos o liendres.  Pueden sobrevivir hasta 30 días en la cabeza de una persona, lugar idóneo para ellos  pues nuestro calor corporal es imprescindible para poder desarrollarse y poner hasta  ocho huevos al día. Los piojos pegan las liendres cerca del nacimiento  del pelo y lo hacen segregando una sustancia adherente que no se elimina con el cepillado con cepillos de púas finas; si ves una pequeña burbuja ovalada, blanca y transparente en un pelo, probablemente sea una liendre.
Liendre



Las personas infectadas se rascan con frecuencia la cabeza  pues los piojos, al picar para succionar la sangre ,irritan la piel . Rascarse demasiado puede causar infecciones graves en la piel de la cabeza.


Se previenen  lavando con frecuencia el cabellos, las manos y las uñas  con lociones y champú especial  y no  intercambiando gorros, bufandas, peines, ...


Trabajo de los alumnos de 6º B - Ortega y Gasset.