DIME Y LO OLVIDO, ENSÉÑAME Y LO RECUERDO, INVOLÚCRAME Y LO APRENDO. BEJAMIN FRANKLIN

APROSUBA II - ALMENDRALEJO

En Almendralejo existe  Aprosuba 2 desde el 20 de diciembre de 1976; es  una asociación dedicada a la atención y rehabilitación de personas con discapacidad intelectual.

El cinco de diciembre recibimos la vista de dos educadores de Aprosuba 2  para explicarnos qué es la discapacidad, cómo debemos tratar a las personas con dificultades  y  la tarea que realizan en Aprosuba.

Trataremos de hacer un resumen de  lo que creemos fue lo más interesante de la presentación comenzando por la definición de discapacidad como la dificultad que tiene un niño al realizar ciertas actividades, aprender a hablar , caminar , vestirse o comer sin ayuda, si las comparamos con el tiempo y la manera en la que la realiza un niño sin discapacidad. 

Comprendimos que los niños con  una discapacidad  son,   ante todo,  personas que tienen los mismos derechos y obligaciones  que las demás. Sus dificultades principales son problemas para adaptarse a nuevas tareas y situaciones, alteraciones en la percepción sensorial, dificultades y limitaciones a la hora de hablar, comprender o expresarse, problemas para desarrollar su autonomía y dificultades de comunicación, razonamiento, memoria, percepción y atención.

Creemos que tenemos que convivir con ellos, no aislarlos, ayudarlos sin que se den cuenta. Ellos también tienen sentimientos e ilusiones por superarse; un ejemplo de esfuerzo y superación es el de  Pablo Pineda que fue  el primer estudiante Universitario diplomado con educación especial,teniendo sindrome de down.


Para cumplir con la importante tarea de atención a las personas con necesidades  cuentan con especialistas para poder ayudar a cada uno de los usuarios en su discapacidad. Sus instalaciones se encuentran en la carretera de La Fuente ; es allí donde tienen  servicios como  atencion temprana (para usuarios de corta edad) , habilitación funcional (enseñar habilidades básicas) , el Centro Ocupacional ( ayudan a realizar trabajos básicos), un Colegio de Educacion Especial y un Centro de Día  donde los usuarios pueden estar todo el día, incluso comen allí. También hay un gimnasio, un huerto, piscina, etc.
Alumnos de 6ºB- C.P. Ortega y Gasset