DIME Y LO OLVIDO, ENSÉÑAME Y LO RECUERDO, INVOLÚCRAME Y LO APRENDO. BEJAMIN FRANKLIN

Macaco Seguiremos


El video es muy bonito, parece mentira que nosotros nos quejemos  de si somos bajos, gordos o delgados y ellos ,que tienen un gran problema, viven con ellos, sin intentar pensarlo. Maria M.
Expresa que aunque tengan esa enfermedad, son felices, y luchan para poder quitársela. Elena P.
Es bonito que  siguen luchando apesar de la gran enfermedad.  Roberto C.

UNIDAD 5

Contenidos y actividades de refuerzo y ampliación para preparar la unidad 5 de Lengua, Matemáticas y C. del Medio.
          CONTENIDOS               ACTIVIDADES
Lengua y Literatura : cartas de Navidad.   Ed. SM

Campo semántico         Actividades Anaya I  Actividades Anaya II   Actividades III       Actividades( Elegir el campo semántico )   Actividades con F. Sánchez    ODES (El significado de las palabras )  
Acentuación de palabras interrogativas y exclamativas   Ejercicios de acentuación   Actividades con Anaya I  Completar oraciones     Actividades Anaya II     Actividades en agrega     
El verbo: raíz, desinencias, persona, número y formas no personales          Actividades en librosvivos.net I  Actividades con F. Sánchez   Ejercicios (raíz y desinencia)   Ejercicios (número y persona)    Persona  y número en agrega (contenidos y actividades)     Actividades Ed. teide   Actividades Ed. anaya   Actividades en librosvivos.net II
Escribir en estilo directo e indirecto    Actividades en librosvivos.net  Explicación y  ejemplos    Ejercicios para relacionar    
Moderar un debate    ODEA -Un modo de participación    Actividades en agrega  
La narrativa: el cuento y la novela.  Teoría + actividades  Un cuento interactivo   Esquema para escribir un cuento   
La isla del Tesoro

Potencias y raíces
Cuadrado y cubo de un número     Calcular el cuadrado de un número  Tres actividades más     Calcular el cubo de un número   Ejemplos y actividades      
Potencia de un número      Introducción y  actividades   Teoría + ejercicios I  Teoría + ejercicios II     Comprueba  si lo has aprendido    Nueve actividades del C.E.I.P. San Tesifón   ODEA : Las potencias,www.ceibal.edu.uy     ODEA:cCreciendo exponencialmente
Potencia de base diez    Teoría y cálculo     Ejercicos en Ed. Anaya    ODEA (resolver problemas)        

TAREAS UNIDAD 5



LAS POTENCIAS: ACTIVIDADES DE REPASO : 1 2 3 4 5 67 8 9 10 11 12 13 14

APRENDO DE MIS MAESTROS

Dibujo de Belén, alumna de 1º
Los maestros son la base de la educación. Su trabajo es enseñarnos y el nuestro aprender de ellos. Nos enseñan multitud de cosas; como los verbos , el cálculo , las fracciones , comportarnos bien con los demás ...   Todas estas cosas , si mientras el profesor nos la explica , atendemos , nos servirán  en un futuro para tener un trabajo , una buena carrera  o enfrentarnos a problemas con dificultades.

LOS PIOJOS, MOLESTOS VISITANTES DE NUESTRA CABEZA.

Los piojos son insectos  pertenecientes al grupo de los artrópodos, ectoparásitos;   muy , muy pequeños; de hecho , son tan diminutos que apenas se pueden ver.
Se alimentan de pequeñísimas cantidades de sangre, mucha menos de la que succiona un mosquito y usan sus pegajosas patitas para sujetarse al pelo del cuero cabelludo del huésped al que parasitan;  son  por tanto hematófagos, una especie de vampiros diminutos. Necesitan estar cerca de la piel para sobrevivir y el calor de ésta es el lugar perfecto.

LA ASERTIVIDAD

Imagen sacada de platea.pntic.mec.es
 La palabra asertivo, de aserto, proviene del latín asertus y quiere decir "Afirmación de la certeza",de ahí  puede deducirse que una persona asertiva es aquella que   afirma con certeza. La asertividad es un modelo de relación entre personas  que consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los demás; pues todos poseemos derechos asertivos.
En el libro la asertividad, de Olga Castanyer,  encontramos estos derechos de la persona asertiva:
1.  El derecho a ser tratado con respeto y dignidad
2.  El derecho a tener y expresar los propios sentimientos y emociones
3.  El derecho a ser escuchado y tomar enserio
4.  El derecho a juzgar mis necesidades, establecer mis prioridades y tomar mis propias decisiones
5.  El derecho a decir "NO" sin sentir culpa
6.  El derecho a pedir lo que quiero, dándome cuenta de que también mi interlocutor tiene derecho a decir "no"

INSTRUCCIONES PARA RESOLVER UN PROBLEMA MATEMÁTICO

Comienza  leyendo el enunciado tantas veces como sea necesario para enterarte o hasta que lo comprendas y sepas lo que hay que hacer.  Una vez que hayas razonado sobre cómo hacerlo, busca   los datos y las palabras clave, las que te dan  pistas;  subráyalos   y escríbelos   a un lado del espacio de debajo del enunciado. A continuación , si no tienes dudas, haz las operaciones para hallar la solución; asegúrate de que están todas bien.  Por último, según  te pidan, escribe la solución de forma clara y precisa.
Alumnas de 6º- Ortega y Gasset.

UNIDAD 4


Contenidos y actividades de refuerzo y ampliación para preparar la unidad 9 de Lengua, Matemáticas y C. del Medio.
          CONTENIDOS               ACTIVIDADES
Lengua y Literatura : Letras con rima.   Ed. SM

Palabras primitivas y derivadas    Familia de palabras (Teoría y actividades)   Formar palabras derivadas   Actividades con Ed. Anaya      Actividades Ed. Teide     Ejemplos + actividades( I )   Teoría +ejercicios (II)  Teoría + actividades
Acentuación de monosílabos     Teoría y actividades en conteni2.educarex   Actividades Ed. Anaya       Actividades en El punto sobre la i             Actividades (español para extranjeros)
Los pronombres    Vídeo explicativo   Librosvivos.net   Actividades  Ed. SM     Actividades con F. Sánchez   Completar y sustituir   Los pronombres personales en aplicacionesinfo     Clasificar pronombres    
Escribir sin repeticiones    Explicación y actividades en agrega
La poesía: la rima      Explicación y actividades en cuadernia    Explicación y actividades en agrega 
Pablo Neruda     Sus mejores poemas  

Múltiplos  y  divisores 

IMITAMOS A ANTONIO MACHADO


De la ciudad moruna
tras las murallas viejas,
yo contemplo la tarde silenciosa,
a solas con mi sombra y con mi pena.

El río va corriendo,
entre sombrías huertas
y grises olivares,
por los alegres campos de Baeza

Tienen las vides pámpanos dorados
sobre las rojas cepas.
Guadalquivir, como un alfanje roto
y disperso, reluce y espejea.

Lejos, los montes duermen
envueltos en la niebla,
niebla de otoño, maternal; descansan
las rudas moles de su ser de piedra
en esta tibia tarde de noviembre,
tarde piadosa, cárdena y violeta.